Bienvenidos al blog de Ivan Aello, Francisco Soqui y Jose Enrique Ayala.

Este blog fue creado con el proposito de brindar una ayuda a los jovenes de nuestra y lograr generar en ellos una mayor comprension acerca del tema :

" LOS SIGNOS DE PUNTUACION";

Esperemos que les guste ..........................



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sábado, 23 de octubre de 2010

UTILIZACIÓN DE ALGUNOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

Gráficamente 3 puntos en seguidilla, simbolizan una pausa larga, que señalan que un concepto no se ha desarrollado por completo.SE UTILZA:

• Indican una interrupción en la oración o un final no previsto. No se debe escribir punto antes, pues existe el caso de que no sea el final de una oración. Ejemplo:

Y de pronto todo quedó en silencio… y la lluvia empezó a caer.

• Pueden indicar una idea incompleta, vaga, en suspenso, señala duda o vacilación. Ejemplo:

Los perros corrieron …

• Permite introducir un elemento sorpresivo. Ejemplo:

Nosotros entramos a la casa... ¡Vaya sorpresa!, había una fiesta.

• Hace saber que se ha omitido una parte de una cita textual. Los puntos suspensivos van escritos entre paréntesis o corchetes. Ejemplo:

“El respeto al derecho ajeno (…)”

Los paréntesis

Son usados para explicar algún concepto utilizado en la oración. Los casos en que se aplican son:

• Al interrumpirse el giro de un período para intercalar una nota aclaratoria.

Ejemplo de uso del paréntesis:

"Las cuatro ediciones que se hicieron de esta obra (el Quijote, en el año 1605 en que se dio a la luz), prueban grandemente la aceptación que tuvo."

• Cuando lo que se intercala es una enumeración.

Ejemplo de uso del paréntesis:

"Don Juan Álvarez, acompañado de sus ministros (Ocampo, Juárez, Prieto y Comonfort), estableció su gobierno en Cuer-navaca."

• En ocasiones, cuando lo que se aclara es un nombre.

Ejemplo de uso del paréntesis:

"Marco Polo, en su libro titulado El millón, habla de Catay (China) y de Cipango (Japón), describiendo la vida de ambos países y las fabulosas riquezas del lejano Oriente."

Los corchetes

Tienen una función similar a los paréntesis, pero su uso es menos común. Se utilizan:

• Éstos signos son usados para proporcionar información la cual es complementaria. Las características que posee son bastante parecidas a los paréntesis. Cuando va acompañado de otros signos de puntuación se coloca después del corchete que cierra. Ejemplo:

Juan nació en el mes de mayo en la década de los 70´s [ 1977 ].

• Éstos permiten colocar una nota de aclaración dentro de un paréntesis. Ejemplo:

Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue El Caballero Encantado (1909).

• Al usarlo en poesía nos indica que esa construcción corresponde al verso anterior, pero que éste no ha cabido en el mismo, se coloca el signo de apertura delante de la palabra. Ejemplo:

Soñaba en ese entonces en forjar un poema,

de arte nervioso y nueva obra audaz y suprema,

escogí entre un asunto grotesco y otro trágico,

llamé a todos los ritmos con un conjuro

[mágico y los ritmos indóciles vinieron acercándose,

juntándose en las sombras y huyéndose y

Buscándose].

• En la transcripción de un texto, nos permite incorporar una nota ajena al texto original. Ejemplo:

La nieve blanqueaba [los pájaros volaban hacia el sur] el techo de la cabaña.

El periódico XX escribió la siguiente nota: El presidente [¿Porqué viaja?)] sigue viajando por los países europeos.

LAS COMILLAS

Gráficamente, pueden ser representadas de dos maneras: las más utilizadas son “ ” y las españolas (o angulares) son « ». Su utilización es indistinto, diferenciándose los siguientes casos:

- Para indicar citas textuales o refranes.

- Para indicar sarcasmo, es decir, lo que se dice no debe tomarse al pie de la letra.

- Para indicar títulos de obras.

- Cuando escribimos palabras de una lengua extranjera.

- Cuando escribimos una palabra incorrectamente adrede.

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